ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la g...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106401 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de procesos Gestión de servicios Tecnología de la información y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_b26a7296f75b44c8b55b1a1ca52c1ad7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106401 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| title |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| spellingShingle |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 Rimac Padilla, Flor De Maria Gestión de procesos Gestión de servicios Tecnología de la información y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| title_full |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| title_fullStr |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| title_full_unstemmed |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| title_sort |
ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023 |
| author |
Rimac Padilla, Flor De Maria |
| author_facet |
Rimac Padilla, Flor De Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Benites, Marlon Frank Flores Zafra, David |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rimac Padilla, Flor De Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de procesos Gestión de servicios Tecnología de la información y comunicación |
| topic |
Gestión de procesos Gestión de servicios Tecnología de la información y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental con dos tiempos, se tomó como población una cantidad de 52 registros en total. Como instrumento de recolección de datos se tuvo las fichas de registro, se realizó un análisis descriptivo por cada indicador. Se utilizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad y Spearman para el análisis inferencial. Con la implementación de ITSM se obtuvo mejoras en la gestión de servicios de Luvaltica, mejorando los procesos con dichos lineamientos y por ende la mejora de los indicadores como el Tiempo medio de recuperación que se redujo a 0.147 minutos, Cantidad de atenciones reabiertas que se redujo a un 23.18% y el Porcentaje de cumplimiento que aumentó en 7.69%. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T16:45:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T16:45:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/1/Rimac_PFDM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/2/Rimac_PFDM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/4/Rimac_PFDM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/6/Rimac_PFDM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/5/Rimac_PFDM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/7/Rimac_PFDM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
891e4b8c1c4769ea65bd5e76571b7103 232a312a736458c44d3bfbfe26632c3a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8318717a6113d3a92b4b3996a14f75cc 5ad3a915252c766748c3931c276b7b36 2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462 2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921982659887104 |
| spelling |
Acuña Benites, Marlon FrankFlores Zafra, DavidRimac Padilla, Flor De Maria2023-02-10T16:45:44Z2023-02-10T16:45:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental con dos tiempos, se tomó como población una cantidad de 52 registros en total. Como instrumento de recolección de datos se tuvo las fichas de registro, se realizó un análisis descriptivo por cada indicador. Se utilizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad y Spearman para el análisis inferencial. Con la implementación de ITSM se obtuvo mejoras en la gestión de servicios de Luvaltica, mejorando los procesos con dichos lineamientos y por ende la mejora de los indicadores como el Tiempo medio de recuperación que se redujo a 0.147 minutos, Cantidad de atenciones reabiertas que se redujo a un 23.18% y el Porcentaje de cumplimiento que aumentó en 7.69%.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de información y comunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de procesosGestión de serviciosTecnología de la información y comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la Información4209745641541647https://orcid.org/0000-0001-5207-9353https://orcid.org/0000-0001-5846-325X40410651612427Sanchez Ramirez, Luz GracielaFlores Zafra, DavidAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRimac_PFDM-SD.pdfRimac_PFDM-SD.pdfapplication/pdf12005376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/1/Rimac_PFDM-SD.pdf891e4b8c1c4769ea65bd5e76571b7103MD51Rimac_PFDM.pdfRimac_PFDM.pdfapplication/pdf12005376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/2/Rimac_PFDM.pdf232a312a736458c44d3bfbfe26632c3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRimac_PFDM-SD.pdf.txtRimac_PFDM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain112494https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/4/Rimac_PFDM-SD.pdf.txt8318717a6113d3a92b4b3996a14f75ccMD54Rimac_PFDM.pdf.txtRimac_PFDM.pdf.txtExtracted texttext/plain116086https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/6/Rimac_PFDM.pdf.txt5ad3a915252c766748c3931c276b7b36MD56THUMBNAILRimac_PFDM-SD.pdf.jpgRimac_PFDM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/5/Rimac_PFDM-SD.pdf.jpg2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462MD55Rimac_PFDM.pdf.jpgRimac_PFDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/7/Rimac_PFDM.pdf.jpg2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462MD5720.500.12692/106401oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1064012023-05-05 09:08:36.172Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).