ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rimac Padilla, Flor De Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de procesos
Gestión de servicios
Tecnología de la información y comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_b26a7296f75b44c8b55b1a1ca52c1ad7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106401
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
title ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
spellingShingle ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
Rimac Padilla, Flor De Maria
Gestión de procesos
Gestión de servicios
Tecnología de la información y comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
title_full ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
title_fullStr ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
title_full_unstemmed ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
title_sort ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023
author Rimac Padilla, Flor De Maria
author_facet Rimac Padilla, Flor De Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Benites, Marlon Frank
Flores Zafra, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Rimac Padilla, Flor De Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de procesos
Gestión de servicios
Tecnología de la información y comunicación
topic Gestión de procesos
Gestión de servicios
Tecnología de la información y comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental con dos tiempos, se tomó como población una cantidad de 52 registros en total. Como instrumento de recolección de datos se tuvo las fichas de registro, se realizó un análisis descriptivo por cada indicador. Se utilizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad y Spearman para el análisis inferencial. Con la implementación de ITSM se obtuvo mejoras en la gestión de servicios de Luvaltica, mejorando los procesos con dichos lineamientos y por ende la mejora de los indicadores como el Tiempo medio de recuperación que se redujo a 0.147 minutos, Cantidad de atenciones reabiertas que se redujo a un 23.18% y el Porcentaje de cumplimiento que aumentó en 7.69%.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T16:45:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T16:45:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/1/Rimac_PFDM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/2/Rimac_PFDM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/4/Rimac_PFDM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/6/Rimac_PFDM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/5/Rimac_PFDM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/7/Rimac_PFDM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 891e4b8c1c4769ea65bd5e76571b7103
232a312a736458c44d3bfbfe26632c3a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8318717a6113d3a92b4b3996a14f75cc
5ad3a915252c766748c3931c276b7b36
2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462
2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921982659887104
spelling Acuña Benites, Marlon FrankFlores Zafra, DavidRimac Padilla, Flor De Maria2023-02-10T16:45:44Z2023-02-10T16:45:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/106401La presente tesis se trabajó en la empresa Luvaltica S.A.C, Lima. Se aplicó un conjunto de metodologías entre ellas ITSM. De la misma manera, se empleó tres indicadores que fueron validados por su hipótesis en el capítulo de resultados. El objetivo de este estudio es determinar cómo ITSM mejora la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental con dos tiempos, se tomó como población una cantidad de 52 registros en total. Como instrumento de recolección de datos se tuvo las fichas de registro, se realizó un análisis descriptivo por cada indicador. Se utilizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad y Spearman para el análisis inferencial. Con la implementación de ITSM se obtuvo mejoras en la gestión de servicios de Luvaltica, mejorando los procesos con dichos lineamientos y por ende la mejora de los indicadores como el Tiempo medio de recuperación que se redujo a 0.147 minutos, Cantidad de atenciones reabiertas que se redujo a un 23.18% y el Porcentaje de cumplimiento que aumentó en 7.69%.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de información y comunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de procesosGestión de serviciosTecnología de la información y comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITSM para la gestión de servicios en el área Helpdesk de una empresa privada, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la Información4209745641541647https://orcid.org/0000-0001-5207-9353https://orcid.org/0000-0001-5846-325X40410651612427Sanchez Ramirez, Luz GracielaFlores Zafra, DavidAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRimac_PFDM-SD.pdfRimac_PFDM-SD.pdfapplication/pdf12005376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/1/Rimac_PFDM-SD.pdf891e4b8c1c4769ea65bd5e76571b7103MD51Rimac_PFDM.pdfRimac_PFDM.pdfapplication/pdf12005376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/2/Rimac_PFDM.pdf232a312a736458c44d3bfbfe26632c3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRimac_PFDM-SD.pdf.txtRimac_PFDM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain112494https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/4/Rimac_PFDM-SD.pdf.txt8318717a6113d3a92b4b3996a14f75ccMD54Rimac_PFDM.pdf.txtRimac_PFDM.pdf.txtExtracted texttext/plain116086https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/6/Rimac_PFDM.pdf.txt5ad3a915252c766748c3931c276b7b36MD56THUMBNAILRimac_PFDM-SD.pdf.jpgRimac_PFDM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/5/Rimac_PFDM-SD.pdf.jpg2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462MD55Rimac_PFDM.pdf.jpgRimac_PFDM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106401/7/Rimac_PFDM.pdf.jpg2b622ef5a4d26f77dc8bd188cada5462MD5720.500.12692/106401oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1064012023-05-05 09:08:36.172Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).