Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017

Descripción del Articulo

Una de las labores más importantes de la enfermera es la educación para contribuir en la mejora del conocimiento de las personas, la cual influye en la mejora de los estilos de vida saludables que debemos tener, este estudio tuvo como objetivo el determinar el efecto de una intervención educativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Villón, Esthefany Katterine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3761
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/3761
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Efectividad
Intervención educativa
Conocimientos
Alimentación complementaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UCVV_b1d23f0f9b21e9970b3fd091cf8abd28
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3761
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Vigo Ayasta de Gaitan, Elsa ReginaLópez Villón, Esthefany Katterine2017-11-16T17:44:10Z2017-11-16T17:44:10Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/3761Una de las labores más importantes de la enfermera es la educación para contribuir en la mejora del conocimiento de las personas, la cual influye en la mejora de los estilos de vida saludables que debemos tener, este estudio tuvo como objetivo el determinar el efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre la alimentación complementaria, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017; fue de tipo cuantitativo, pre experimental y de corte longitudinal, fue medido en dos momentos por el pre test y post test; la muestra fue obtenida a través de una fórmula para población finita de 120 madres que hacen atender a sus hijos en el servicio de CRED, el cual dio como resultado 43 madres, las cuales se seleccionaron de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos y las que rellenaron un cuestionario de 15 preguntas antes y después de la intervención educativa; los resultados obtenidos demuestra que el nivel de conocimiento de las madres mejoró en un 60.9% (28 madres), antes de la intervención educativa la mayoría de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre la dimensión generalidades 39.14%, en la dimensión de edad de la alimentación complementaria con un 47.83% y en las características con un 65.21%; luego de la intervención educativa, se obtuvo un nivel de conocimiento alto en la dimensión generalidades con el 73.93%, en la edad de alimentación con el 56.53% y en las características con el 69.56%; como conclusión se observa que la intervención educativa fue efectiva sobre el conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre alimentación complementaria.TesisLima NorteEscuela de EnfermeríaPromoción y Comunicación de la Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEfectividadIntervención educativaConocimientosAlimentación complementariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Enfermería913016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLopez_VEK-SD.pdfLopez_VEK-SD.pdfapplication/pdf1253353https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/1/Lopez_VEK-SD.pdfbc31380722aabf8c720995f271237e09MD51Lopez_VEK.pdfLopez_VEK.pdfapplication/pdf1017710https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/2/Lopez_VEK.pdf699fd404938e1b8ba3c91b44d662e898MD52TEXTLopez_VEK-SD.pdf.txtLopez_VEK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11757https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/3/Lopez_VEK-SD.pdf.txt1c4ef6020ac11aa62efcb01deb5ec83eMD53Lopez_VEK.pdf.txtLopez_VEK.pdf.txtExtracted texttext/plain89881https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/5/Lopez_VEK.pdf.txt668c5657f7f7ba5f2bf1de31648e4648MD55THUMBNAILLopez_VEK-SD.pdf.jpgLopez_VEK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/4/Lopez_VEK-SD.pdf.jpgcb51fafcc24d64fdabfbafa01ed31ca9MD54Lopez_VEK.pdf.jpgLopez_VEK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/6/Lopez_VEK.pdf.jpgcb51fafcc24d64fdabfbafa01ed31ca9MD5620.500.12692/3761oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37612024-05-10 22:00:49.209Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
title Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
spellingShingle Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
López Villón, Esthefany Katterine
Efectividad
Intervención educativa
Conocimientos
Alimentación complementaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
title_full Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
title_fullStr Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
title_full_unstemmed Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
title_sort Efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017
author López Villón, Esthefany Katterine
author_facet López Villón, Esthefany Katterine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigo Ayasta de Gaitan, Elsa Regina
dc.contributor.author.fl_str_mv López Villón, Esthefany Katterine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Efectividad
Intervención educativa
Conocimientos
Alimentación complementaria
topic Efectividad
Intervención educativa
Conocimientos
Alimentación complementaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Una de las labores más importantes de la enfermera es la educación para contribuir en la mejora del conocimiento de las personas, la cual influye en la mejora de los estilos de vida saludables que debemos tener, este estudio tuvo como objetivo el determinar el efecto de una intervención educativa en la mejora del conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre la alimentación complementaria, en el C.S Milagro de la Fraternidad, Independencia, 2017; fue de tipo cuantitativo, pre experimental y de corte longitudinal, fue medido en dos momentos por el pre test y post test; la muestra fue obtenida a través de una fórmula para población finita de 120 madres que hacen atender a sus hijos en el servicio de CRED, el cual dio como resultado 43 madres, las cuales se seleccionaron de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos y las que rellenaron un cuestionario de 15 preguntas antes y después de la intervención educativa; los resultados obtenidos demuestra que el nivel de conocimiento de las madres mejoró en un 60.9% (28 madres), antes de la intervención educativa la mayoría de madres tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre la dimensión generalidades 39.14%, en la dimensión de edad de la alimentación complementaria con un 47.83% y en las características con un 65.21%; luego de la intervención educativa, se obtuvo un nivel de conocimiento alto en la dimensión generalidades con el 73.93%, en la edad de alimentación con el 56.53% y en las características con el 69.56%; como conclusión se observa que la intervención educativa fue efectiva sobre el conocimiento de madres de niños de 6 a 24 meses sobre alimentación complementaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-16T17:44:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-16T17:44:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/3761
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/3761
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/1/Lopez_VEK-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/2/Lopez_VEK.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/3/Lopez_VEK-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/5/Lopez_VEK.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/4/Lopez_VEK-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/3761/6/Lopez_VEK.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc31380722aabf8c720995f271237e09
699fd404938e1b8ba3c91b44d662e898
1c4ef6020ac11aa62efcb01deb5ec83e
668c5657f7f7ba5f2bf1de31648e4648
cb51fafcc24d64fdabfbafa01ed31ca9
cb51fafcc24d64fdabfbafa01ed31ca9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921450714136576
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).