Programa juegos matemáticos para disminuir la discalculia en estudiantes del III ciclo de la I.E. Perú Kawachi, Lima 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que el programa juegos matemáticos logra disminuir la discalculia en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Perú Kawachi – 2022, el presente estudio fue de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada con diseño pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Pezantes, Higinio Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Matemáticas
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que el programa juegos matemáticos logra disminuir la discalculia en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Perú Kawachi – 2022, el presente estudio fue de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada con diseño pre experimental, la población de estudio fueron 100 participantes y la muestra fue de 88, la misma que se obtuvo aplicando la fórmula respectiva. La selección de los estudiantes para la aplicación del programa fue por medio del muestreo probabilístico. Entre los resultados descriptivos de ambas variables se detectó que en el pre test hay un alto índice en estudiantes que presentan discalculia, posterior a la aplicación del pos test se obtuvo los resultados descriptivos y se redujo significativamente. Asimismo, de los resultados inferenciales se tiene las pruebas de hipótesis según Wilcoxon, dado que hay un solo grupo de control y los datos son no paramétricos, demostrándose que las significancias en todas las pruebas realizadas son de 0.000, lo que indica que se debe aceptar la hipótesis del investigador. Por lo tanto, se demostró en todas las conclusiones que se debe aceptar que el programa aplicado, porque disminuye la problemática de la discalculia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).