VioIencia intrafamiliar y habiIidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho en el 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la vioIencia familiar en el desarrollo de las habiIidades sociales en alumnas de una institución educativa de Ayacucho, el estudio fue de método básico, tipo correIacional, no experimental de corte transversal, en una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Alarcon, Yesenia, Huaraca Sulca, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:VioIencia intrafamiliar
HabiIidades sociales
Alumnas
Adolescentes
Institución educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la vioIencia familiar en el desarrollo de las habiIidades sociales en alumnas de una institución educativa de Ayacucho, el estudio fue de método básico, tipo correIacional, no experimental de corte transversal, en una muestra de 130 alumnas de 3º y 5º año de secundaria, los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de vioIencia escolar elaborado por la Dr. Livia Altamirano (2021) y la escala de habiIidades sociales elaborada por la Lic., Jackelin Herrera (2021). Las conclusiones del estudio dieron a relucir la existencia de relación entre la vioIencia familiar en el desarrollo de las habiIidades sociales siendo está de intensidad débil, y siendo la significancia de la prueba >alfa 0.05 corroborando a su vez el objetivo principal, concluyendo que si existe una relación de la vioIencia familiar en el desarrollo de las habiIidades sociales en las estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, reflejando así mientras más vioIencia se experimente en el seno familiar menor será el desarrollo de habiIidades sociales en las alumnas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).