Bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac 2021. La investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pandal Gomez, Monica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bilingüismo en niños
Comunicación escrita
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el bilingüismo y comprensión de textos escritos en estudiantes del V ciclo de la institución educativa primaria N° 54216 Pampamarca, Talavera- Apurímac 2021. La investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental- transversal. La muestra es censal de 53 estudiantes, se aplicó un instrumento de observación para el bilingüismo y dos pruebas de compresión de textos escritos en quechua y castellano para la comprensión de textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman para el contraste de las hipótesis. Los resultados obtenidos expresaron que el valor de p valor es inferior al valor del nivel de significancia (p valor=0,007<0,05), lo que significó que existe una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,364 se dedujo que esta correlación fue directa y de una intensidad débil. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación, es decir, existe una relación significativa y directa entre el bilingüismo y la comprensión de textos escritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).