Acompañamiento parental y su relación con el aprendizaje de los niños en instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Ricardo Palma - Huarochirí, 2011

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada Acompañamiento parental y su relación con el aprendizaje de los niños en Instituciones Educativas de Nivel Inicial del distrito de Ricardo Palma Huarochirí, 2011, plantea como problema principal ¿Existe relación entre el acompañamiento parental y el aprendizaje de los niño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hinostroza Núñez, Aldo Ascencio, Yalta Aragonez, Julissa Patricia Aydee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149054
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acompañamiento parental
Aprendizaje
Niveles de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada Acompañamiento parental y su relación con el aprendizaje de los niños en Instituciones Educativas de Nivel Inicial del distrito de Ricardo Palma Huarochirí, 2011, plantea como problema principal ¿Existe relación entre el acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de educación inicial?, y cómo: determinar la relación que existe entre acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de educación inicial. La investigación desarrollada es descriptiva correlacional causal, se ha empleado un diseño no experimental, transeccional correlacional, con una muestra de 164 niños con sus respectivos padres. Para medir la variable de estudio se emplearon los instrumentos: Cuestionario para medir el acompañamiento parental y el registro de notas, determinándose la relación mediante la prueba no paramétrica “r de Spearman”. Dado el enfoque cuantitativo de la investigación, se empleó el método hipotético deductivo. Los resultados hallados, nos permitieron determinar que el 42% de padres de los niños de educación inicial del distrito de Ricardo Palma-Huarochirí, manifiestan brindar niveles altos de acompañamiento parental, mientras que un 55% de éstos alcanzan un nivel de acompañamiento medio, así mismo se encontró que el 4% de los padres alcanzaron un nivel bajo de acompañamiento. Respecto al nivel de aprendizaje, se encontró que el 84% de los niños de las Instituciones Educativas de nivel inicial en el distrito de Ricardo Palma-Huarochirí, han alcanzado niveles de aprendizaje previstos y que el 16% restante se encuentra en el nivel: en proceso, no encontrándose niños en el nivel: en inicio. Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre el acompañamiento parental y el aprendizaje de los niños de las Instituciones educativas de nivel inicial del Distrito de Ricardo Palma- Huarochirí, 2011, siendo esta relación moderada (r = ,598**).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).