Inteligencia emocional y autoeficacia académica en estudiantes de la facultad de ingeniería mecánica de una universidad pública, Lima 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional con respecto a la Autoeficacia Académica en alumnos de la facultad de ingeniería mecánica de una universidad pública de Lima. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machuca Silva, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoeficacia académica
Aprendizaje autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional con respecto a la Autoeficacia Académica en alumnos de la facultad de ingeniería mecánica de una universidad pública de Lima. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental descriptivo correlacional, de corte transversal, y se utilizó el método hipotético deductivo. La población constó de 110 estudiantes empleando una muestra de 86 de ellos. Se utilizó un cuestionario para medir ambas variables con una confiabilidad de 0,855 para la Autoeficacia Académica y 0,825 para la Inteligencia Emocional. Los resultados revelaron que el 3,1% del total muestran baja Inteligencia Emocional, 71% un nivel medio, y 15,9% un nivel alto. Así también respecto a la Autoeficacia Académica, 25,2%en nivel bajo, 66,4% en medio y 8.4% en alto. También se puede observar que existe una correlación positiva moderada entre la Inteligencia Emocional y la Autoeficacia Académica, pues la prueba estadística rho de Spearman arroja un valor para r igual a 0,414 y un nivel de significancia p < 0,001; cómo el Valor p < 0,05, se acepta la hipótesis alterna.
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