Factores que condicionan la motivación de niños indígenas de primaria para participar en actividades físico-deportivas en Yarina, San Martín-2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo fue analizar los factores que condicionan la motivación de los niños indígenas de primaria para participar en actividades físicodeportivas en Yarina, San Martín-2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viza Caceres, Danibza Matilde
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Actividades
Apoyo familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo fue analizar los factores que condicionan la motivación de los niños indígenas de primaria para participar en actividades físicodeportivas en Yarina, San Martín-2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. Las variables estudiadas son la motivación y las actividades físicas. La población constó de 350 estudiantes y 14 docentes de la I.E. Jorge Basadre Grohoman, de los cuales se seleccionó una muestra de 116 estudiantes y 14 docentes mediante muestreo no probabilístico e intencional, respectivamente. La recolección de datos se realizó a través de encuestas con cuestionarios para estudiantes y docentes, cuya validez y confiabilidad fueron establecidas mediante juicio de expertos y prueba piloto con cálculo de alfa de Cronbach. Las principales conclusiones del estudio son: la gran mayoría de los estudiantes indígenas de primaria se sienten motivados, tienen confianza en sus habilidades para participar en actividades físico-deportivas, los estudiantes reciben un fuerte apoyo de sus padres y familiares, pero no tanto de sus amigos, compañeros; también hay una falta de instalaciones y equipos deportivos adecuados en la comunidad como en la escuela, lo cual podría ser una barrera importante para su participación en eventos físicos-deportivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).