Inteligencia emocional y expresión verbal en estudiantes del cuarto grado secundaria de una institución educativa, Huacho 2024

Descripción del Articulo

La investigación se relaciona estrechamente con el ODS 4: Educación de Calidad. Al promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas en los estudiantes, se fomenta una educación más inclusiva y equitativa. Además, al fortalecer la capacidad de los estudiantes para manejar sus em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grados Albornoz, Rubelinda Dorila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Inteligencia emocional
Expresión verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se relaciona estrechamente con el ODS 4: Educación de Calidad. Al promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas en los estudiantes, se fomenta una educación más inclusiva y equitativa. Además, al fortalecer la capacidad de los estudiantes para manejar sus emociones y comunicarse verbalmente de manera efectiva, contribuyendo ambientes inclusivos y propicios para el aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo central determinar la relación de la inteligencia emocional en la capacidad de expresión verbal en los estudiantes de una institución educativa de secundaria, Huacho 2024. El criterio metodológico que se utilizó fue el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, y un nivel correlacional. Se aplicó la encuesta como técnica, y como instrumento el cuestionario. Con una muestra de 100 estudiantes. Se obtuvo como resultados, un coeficiente de correlación de Spearman de 0.791, correlación positiva alta, y p < 0.001 significativa. Se concluyó que, se aprueba la hipótesis general, demostrando que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional en la capacidad de expresión verbal en los estudiantes de una institución educativa de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).