La planificación curricular y su relación con la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de jornada escolar completa Chulucanas Piura, 2017

Descripción del Articulo

El tema de investigación del presente estudio trata acerca de la Planificación Curricular y la evaluación de los aprendizajes, estableciendo como objetivo general determinar la relación entre la planificación curricular y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de las Instituciones Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hualpa Mio, Luis Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación Curricular
Evaluación de los Aprendizajes
Diagnostico
Programación
Ejecución y Evaluación Curricular
Toma de Decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El tema de investigación del presente estudio trata acerca de la Planificación Curricular y la evaluación de los aprendizajes, estableciendo como objetivo general determinar la relación entre la planificación curricular y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de las Instituciones Educativas comprendidas en modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa-Chulucanas-2017. El trabajo se realizó con toda la población objeto de estudio constituido por 375 docentes del nivel de educación secundaria de las IIEE JEC. Con una muestra por conveniencia de 105 docentes. El tipo de estudio es no experimental, transeccional con diseño descriptivo correlacional causal, ya que explica la relación causa efecto de la planificación curricular sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios para los docentes, quienes señalan y opinan algunos aspectos claves sobre la planificación curricular, para determinar la relación que existe entre el diagnóstico, la programación, la ejecución y la evaluación curricular con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, así mismo aspectos claves íntimamente ligados al proceso de evaluación de los aprendizajes, como: toma de decisiones, recojo y análisis de la información, procesos del aprendizaje y logros de aprendizaje, precisamente estos cuatro aspectos constituyen las dimensiones. Los resultados evidencian que, los docentes tienen una percepción baja en torno a la planificación curricular que elaboran. Se llegó a la conclusión que la planificación curricular se relaciona de manera positiva y significativa en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de las IIEE JEC del Distrito de Chulucanas. La correlación existente entre las dos variables, implica que en la medida que los docentes no improvisen sus actividades y que realicen una buena planificación curricular, estarán en mejores condiciones para cumplir con la evaluación de los aprendizajes, partiendo desde el recojo y análisis de información sobre los aprendizajes, pasando por la evaluación del proceso y los logros de aprendizaje, hasta la toma de decisiones más adecuadas sobre los mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).