Gestión curricular y evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Iván Abad Guerra”, La Libertad – Ecuador, 2019

Descripción del Articulo

El presente tema de investigación trata acerca de la gestión curricular y la evaluación de los aprendizajes, estableciendo como objetivo general determinar la relación entre la gestión curricular y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Tomalá, Mario Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
Evaluación de los aprendizajes
Diagnóstico
Programación
Ejecución y evaluación curricular
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente tema de investigación trata acerca de la gestión curricular y la evaluación de los aprendizajes, estableciendo como objetivo general determinar la relación entre la gestión curricular y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Iván Abad Guerra”, La Libertad – Ecuador, 2019. Se realiza una investigación descriptiva correlacional a través de un análisis cuantitativo con diseño no experimental – transversal con una muestra constituido por 19 docentes de ambos sexos y un administrador de sexo femenino. Se aplica un instrumento de dos cuestionarios uno para la gestión curricular y otro para la evaluación de los aprendizajes, los datos fueron recogidos mediante una encuesta no probabilística, quienes señalan y consideran algunos aspectos fundamentales sobre la gestión curricular donde se determina la relación que tiene entre el diagnóstico, la coordinación, la ejecución curricular y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se relaciona entre la toma de decisiones, análisis de la información y logro de los aprendizajes, precisamente esto constituye las dimensiones. Los resultados evidencian que los docentes tienen una percepción baja en torno a la gestión curricular que elaboran. Se llegó a la conclusión que la gestión curricular se relaciona de manera negativa y no significativa en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Iván Abad Guerra”. La correlación existente entre las dos variables, implica que en la medida que los docentes no improvisen sus actividades y que realicen una buena gestión curricular, estarán en mejores condiciones para cumplir con la evaluación de los aprendizajes, partiendo desde el análisis de la información sobre los aprendizajes, pasando por la evaluación del proceso y los logros que se debe llegar, hasta la toma de decisiones más adecuadas en el mejoramiento docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).