Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación ITIL 4 en la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue experimental del tipo pre-experimental. Para esta indag...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87144 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87144 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología de la información - Administración Administración de recursos de información Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_aeb987f72d2a5a3fe070d451269ee215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87144 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
title |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
spellingShingle |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 Guzmán Díaz, Celso Javier Tecnología de la información - Administración Administración de recursos de información Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
title_full |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
title_fullStr |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
title_sort |
Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021 |
author |
Guzmán Díaz, Celso Javier |
author_facet |
Guzmán Díaz, Celso Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Torres, Juan Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzmán Díaz, Celso Javier |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología de la información - Administración Administración de recursos de información Sistemas de información en administración |
topic |
Tecnología de la información - Administración Administración de recursos de información Sistemas de información en administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación ITIL 4 en la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue experimental del tipo pre-experimental. Para esta indagación, se trabajó con data histórica para el pre-test y post-test en una muestra conformada de 128 incidentes registrados y del mismo modo la información fue recolectada usando instrumentos de ficha de observación y cuestionarios. Se determinó que hubo aumento en el porcentaje de incidentes resueltos en primer nivel, con un valor de 73.03% en el pre-test y 85.73% en el post-test. El tiempo promedio de resolución de incidentes disminuyó, con un valor de 92.78 minutos en el pre-test y 35.44 minutos en el posttest. Hubo aumento en el porcentaje de incidentes resueltos dentro del SLA, con un valor de 40.61% en el pre-test y 45.61% en el post-test. Finalmente, el nivel de satisfacción de usuario aumentó, con un valor de 39,8% en el nivel bajo, 54.7% en el nivel medio y 5.5% en el nivel alto del pre-test y luego, 23.4% en el nivel medio y 76.6% en el nivel alto del post-test. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T16:47:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T16:47:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/87144 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/87144 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/1/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/2/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/4/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/6/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/5/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/7/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da59e46314ca382c63530f492d4dff10 0e5968885a4902063c36fd8b2d8d16ad 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 47e3a4d2bdab1abdb4a7a9dba79664cc d7d8b5b5add10aa240f29d7a47f81a9e 2626fab8d2a5dfef0092dd0a224cbd7e 2626fab8d2a5dfef0092dd0a224cbd7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921365799403520 |
spelling |
Pacheco Torres, Juan FranciscoGuzmán Díaz, Celso Javier2022-04-29T16:47:19Z2022-04-29T16:47:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/87144La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación ITIL 4 en la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue experimental del tipo pre-experimental. Para esta indagación, se trabajó con data histórica para el pre-test y post-test en una muestra conformada de 128 incidentes registrados y del mismo modo la información fue recolectada usando instrumentos de ficha de observación y cuestionarios. Se determinó que hubo aumento en el porcentaje de incidentes resueltos en primer nivel, con un valor de 73.03% en el pre-test y 85.73% en el post-test. El tiempo promedio de resolución de incidentes disminuyó, con un valor de 92.78 minutos en el pre-test y 35.44 minutos en el posttest. Hubo aumento en el porcentaje de incidentes resueltos dentro del SLA, con un valor de 40.61% en el pre-test y 45.61% en el post-test. Finalmente, el nivel de satisfacción de usuario aumentó, con un valor de 39,8% en el nivel bajo, 54.7% en el nivel medio y 5.5% en el nivel alto del pre-test y luego, 23.4% en el nivel medio y 76.6% en el nivel alto del post-test.TrujilloEscuela de PosgradoSistema de Información y ComunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTecnología de la información - AdministraciónAdministración de recursos de informaciónSistemas de información en administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de ITIL 4 para la gestión de incidentes en la CMAC Santa SA - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información18167212https://orcid.org/0000-0002-8674-378247131292612427Rodríguez Peña, Milagros JanetPereda Guanilo, Víctor IvanPacheco Torres, Juan Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuzmán_DCJ-SD.pdfGuzmán_DCJ-SD.pdfapplication/pdf6101899https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/1/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdfda59e46314ca382c63530f492d4dff10MD51Guzmán_DCJ.pdfGuzmán_DCJ.pdfapplication/pdf6031552https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/2/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf0e5968885a4902063c36fd8b2d8d16adMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGuzmán_DCJ-SD.pdf.txtGuzmán_DCJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145403https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/4/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdf.txt47e3a4d2bdab1abdb4a7a9dba79664ccMD54Guzmán_DCJ.pdf.txtGuzmán_DCJ.pdf.txtExtracted texttext/plain150400https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/6/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf.txtd7d8b5b5add10aa240f29d7a47f81a9eMD56THUMBNAILGuzmán_DCJ-SD.pdf.jpgGuzmán_DCJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4562https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/5/Guzm%c3%a1n_DCJ-SD.pdf.jpg2626fab8d2a5dfef0092dd0a224cbd7eMD55Guzmán_DCJ.pdf.jpgGuzmán_DCJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4562https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87144/7/Guzm%c3%a1n_DCJ.pdf.jpg2626fab8d2a5dfef0092dd0a224cbd7eMD5720.500.12692/87144oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/871442022-05-01 22:08:35.336Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).