Satisfacción laboral y su relación con la inteligencia emocional en docentes de la Institución Educativa Javier Heraud de San Juan de Miraflores en el año 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo fue realizado para despejar la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la satisfacción laboral y la inteligencia emocional en docentes de la Institución Educativa Javier Heraud de San Juan de Miraflores en el año 2012? Para ello, se diseñó un plan de actividades basado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Monsalve Huerta, Rolando Luis, Cabrera Galindo, Norma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117906
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Satisfacción laboral
Insatisfacción laboral
Emoción
Inteligencia emocional
Habilidades cognitivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo fue realizado para despejar la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la satisfacción laboral y la inteligencia emocional en docentes de la Institución Educativa Javier Heraud de San Juan de Miraflores en el año 2012? Para ello, se diseñó un plan de actividades basado en estudios de enfoque Cuantitativo, No experimental Transaccional y de Diseño Descriptivo Correlacional sobre una muestra probabilística de 94 docentes de la Institución Educativa en mención. Sobre los mismos se aplicó un instrumento denominado “Inventario de Inteligencia Emocional”, cuestionario que contiene una serie de frases cortas que empiezan planteando una descripción de ti mismo(a), indicando en qué medida cada una de las oraciones que aparecen en el formato son verdaderas, ello de acuerdo a cómo el profesional se siente, piensa o actúa la mayoría de las veces. Paralelo a ello, se aplicó una encuesta de Escala de Satisfacción Laboral, que tiene como propósito conocer su opinión los docentes con respecto a diferentes aspectos de su satisfacción en el trabajo. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la técnica estadística Tau_b de Kendall en forma sistemática. La aplicación de Tau_b de Kendall y el posterior análisis de los resultados obtenidos confirman la hipótesis principal de nuestra investigación, en la cual se observa claramente que el nivel de significancia es 0.016<0.05. Dicho logro nos conducirá a la conclusión de que si existe una correlación directa y significativa entre la satisfacción laboral y la inteligencia emocional docente, por lo que p<α. Sin embargo, se observa que el grado de relación entre las variables es muy débil con un valor calculado de 0,208.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).