Uso de las TIC y motivación escolar en el aprendizaje de ciencias básicas en una institución educativa, Huaraz - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del uso de las TIC y motivación escolar en el aprendizaje de ciencias básicas en una institución educativa, Huaraz – 2023. La investigación fue de tipo aplicada, cuantitativa, con método hipotético-deductivo y con un diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazaro Reyes, Juana Maria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132285
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Afectividad
Autoestima
Estudiante
Tecnología de la información
Valoración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del uso de las TIC y motivación escolar en el aprendizaje de ciencias básicas en una institución educativa, Huaraz – 2023. La investigación fue de tipo aplicada, cuantitativa, con método hipotético-deductivo y con un diseño no experimental, transversal, correlacional- causal, con una muestra de 148 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, a quienes se les administro un cuestionario para cada variable, sobre el uso de las TIC, motivación escolar y aprendizaje de las ciencias básicas. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad. Los resultados evidenciaron que, si existe incidencia de una variable en la otra, en base al modelo de regresión ordinal con función de enlace logit, tanto el uso de las TIC y la motivación tienen un impacto estadísticamente significativo (con un valor de significancia de 0,000 menor a 0,05) en el aprendizaje de las ciencias. El 82% del uso regular de las TIC y el 49% de la motivación escolar incidieron en un buen nivel (54%) en el aprendizaje de las ciencias básicas. Concluyendo, que un 22.3% de la varianza se explicó por el pseudo R2 de Nagelkerke, lo cual confirmó el nivel de significancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).