La música infantil y su influencia en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una institución educativa, Trujillo-2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo general, Determinar la influencia de la música infantil en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2023. Asimismo, se tuvo en cuenta la guía de observación, la cual cuenta con 15 ítems y 3 dimensiones. De igual manera,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Chuquihuanca, Ester, Reymundo Aguilar, Sandra Natali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música infantil
Desarrollo cognitivo
Atención
Memoria
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo general, Determinar la influencia de la música infantil en el desarrollo cognitivo en niños de 4 años de una Institución Educativa, Trujillo-2023. Asimismo, se tuvo en cuenta la guía de observación, la cual cuenta con 15 ítems y 3 dimensiones. De igual manera, para medir la validez de juicio de expertos se utilizó la prueba V de Aiken, arrojando una validez de 0,95%. Para los resultados se utilizó el programa Jamovi donde se llevó a cabo la prueba de normalidad mediante el estadístico de Shapiro, ello tras considerar el tamaño de muestra < a 0.50 producto de este análisis se determinó que los datos presentan una distribución no paramétrica ya que el valor p está por debajo de 0.50, por ello se empleó la prueba de W de Wilcoxon para poder determinar la diferencia de medias entre las pre-tes y el pos-test. Como resultado se obtuvo en el Pos-test (M = 45, DE = 0), presenta valores mayores que Pre-test (M = 27.15, DE = 4.12), siendo esta diferencia grande. Ello implica que tras la aplicación de los 15 talleres de música infantil si hubo una mejoría en el Desarrollo cognitivo en niños de 4 años de preescolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).