Relación entre el uso de recursos tecnológicos y procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de bachillerato, UEFAN Guayaquil-Ecuador 2020
Descripción del Articulo
recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Armada Nacional” ubicada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, 2020. Se sustenta en la teoría de la racionalidad de Herbert Marcuse(1954) quien considera a la ciencia y la tecno...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49851 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Enseñanza superior Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Armada Nacional” ubicada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, 2020. Se sustenta en la teoría de la racionalidad de Herbert Marcuse(1954) quien considera a la ciencia y la tecnología como funciones de dominio en la producción del conocimiento, el enfoque de aprendizaje objetivista de David Jonassen(1996), donde establece la importancia de la transferencia del conocimiento de los docentes a los alumnos a través de la tecnología y la teoría del aprendizaje significativo sustentada por David Ausubel (1966) donde el diseño de la enseñanza parte de los conocimientos previos del estudiante. El diseño metodológico es de tipo no experimental, transversal correlacional, con un enfoque cuantitativo, utilizando para el análisis una muestra de 55 estudiantes de Bachillerato General Unificado. Para la obtención de los datos, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, el primero con 22 ítems de escala ordinal y confiabilidad de 0,922 para el análisis de la variable recursos tecnológicos (independiente) y el segundo con 18 ítems de escala ordinal y confiabilidad de 0,914 para la variable enseñanza aprendizaje (dependiente), ambos procesados en el software SPSS-25. La valides de los contenidos fue evidenciada a través de un juicio de expertos. Como resultado del análisis se evidencia que el 58,2% de los estudiantes de Bachillerato encuestados manifestaron como regular el uso de los recursos tecnológicos en la Unidad Educativa Fiscal Armada Nacional, mientras el 49,1% precisaron como regular su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente se evidencia una relación significativa entre recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza aprendizaje con valores de correlación Pearson 0,680 y significancia bilateral de 0,000, afirmando con esto la hipótesis planteada. La presente investigación busca determinar la relación entre el uso de los |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).