Juego lingüístico y la habilidad comunicativa en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 652 de Supe- Barranca, 2012

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente estudio ha consistido en demostrar que la aplicación de los juegos lingüísticos como instrumento pedagógico influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa de la referencia. En este se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Bustillos, Blanca Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162397
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162397
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Niños de 5 años
Juegos lingüísticos
Habilidades comunicativas
Técnicas compresivas
Técnicas expresivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente estudio ha consistido en demostrar que la aplicación de los juegos lingüísticos como instrumento pedagógico influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de cinco años de edad de la institución educativa de la referencia. En este sentido, pone énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje, hecho que permite desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento y de uso del lenguaje oral y escrito, así como establecer vínculos afectivos con los demás; hecho que significa discriminar sonidos iníciales o finales de las palabras y ejercitar de manera lúdica, divertida y entretenida los músculos de la boca para una adecuada fluidez en el habla. Se trabajó con 60 niños de 5 años de edad, con un tipo de estudio descriptivo correlacional y diseño no experimental. De los resultados de la contrastación de hipótesis se deduce que la aplicación organizada, sistemática de los juegos lingüísticos tiene relación significativa y fuerte con el desarrollo de las habilidades comunicativas, puesto que fomenta el desarrollo psicosocial, la formación de la personalidad y la práctica de los valores sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).