Nivel de comprensión lectora en los niños de 4 y 5 años del nivel inicial del distrito de Laredo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo: Determinar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4 y 5 años del nivel inicial del distrito de Laredo, en el año 2018. El tipo de investigación es de tipo básica. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, con un nivel descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñivero León, Karen Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo: Determinar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4 y 5 años del nivel inicial del distrito de Laredo, en el año 2018. El tipo de investigación es de tipo básica. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo ya que describe en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los niños y niñas de cuatro y cinco años. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas, de cada nivel de comprensión lectora se podrá determinar en qué nivel de logro: satisfactorio, proceso e inicio se encuentran cada uno de ellos; el diseño fue de tipo pre-experimental con un grupo único, con una prueba - test. La población muestral estuvo conformada por 147 niños entre 4 y 5 años de instituciones educativas nacionales y particulares del distrito de Laredo siendo el grupo único de investigación a quienes se les aplicó el test (prueba de comprensión lectora, la cual consta de tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico). En la investigación a los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad de las instituciones educativas del distrito de Laredo, demostraron tener la capacidad de comprender en proceso debido a que fueron evaluados en los tres niveles de comprensión lectora, encontrando los siguientes resultados el 82% de niños obtuvieron una comprensión lectora en proceso y un 18% de niños obtuvieron un nivel satisfactorio. Para cada nivel los resultados fueron los siguientes: En el Nivel Literal el 92% obtuvieron un logro satisfactorio, en el Nivel Inferencial el 72 % alcanzó un nivel en proceso y en el Nivel Crítico el 51 % obtuvieron un nivel inicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).