Influencia de los celos patológicos en la satisfacción con la pareja en estudiantes de una institución educativa de Lima 2023

Descripción del Articulo

La investigación consiguió determinar la influencia de los celos patológicos en la satisfacción en la pareja en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023, por medio de una pesquisa de tipo aplicada, correlacional explicativo, y con perspectiva cuantitativa. Por esto, se incluyó 129 adol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Vasquez, Geraldine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Celos
Pareja
Patología
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación consiguió determinar la influencia de los celos patológicos en la satisfacción en la pareja en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023, por medio de una pesquisa de tipo aplicada, correlacional explicativo, y con perspectiva cuantitativa. Por esto, se incluyó 129 adolescentes, alumnos de una institución educativa del cercado de Lima, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, elegidos con un método de muestreo probabilístico aleatorio simple. Además, se usó la técnica de encuesta, y los Cuestionarios de Celos Patológicos y de Satisfacción de Parejas. Así, se encontró que la mayoría de los estudiantes muestra niveles leves de celos patológicos y sus dimensiones, con celos pasionales y celos delirantes, siendo las dimensiones más comunes entre los encuestados, y la misma cantidad experimentaron o percibieron una satisfacción alta en sus relaciones de pareja o noviazgo, aunque aún existió un porcentaje considerable con satisfacción moderada y leve. De este modo, se demostró que los celos patológicos y sus dimensiones influyen de manera significativa en la satisfacción en la pareja en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).