Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de robótica básica mejora el desarrollo de la inteligencia emocional de secundaria, Huaycán, 2021. La investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental. La muestra fue seleccionada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79122 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79122 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Robótica básica Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_aa59f6bc736be78d4d29eb30a65bb4ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79122 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Alza Salvatierra, Silvia Del PilarAlcocer Menéndez, César Christian2022-02-09T15:07:43Z2022-02-09T15:07:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79122El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de robótica básica mejora el desarrollo de la inteligencia emocional de secundaria, Huaycán, 2021. La investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental. La muestra fue seleccionada por conveniencia, distribuyéndose 20 estudiantes como parte del grupo experimental y 15 estudiantes en el grupo de control. Para reunir la información en cuanto al desarrollo de la inteligencia emocional, la técnica elegida fue la psicométrica y su instrumento el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE, los datos fueron procesados con el programa SPSS versión 26. Los resultados descriptivos revelaron que el grupo experimental paso de un 30% a un 85% en el nivel más alto denominado atípicamente destacado, mientras que, el grupo de control mostró una disminución del 5% en este mismo nivel. Finalmente, para el análisis inferencial se tomó en cuenta la prueba T de student, siendo el valor de significancia (,001) < 0,05, concluyéndose entonces que el programa de robótica básica si tuvo un efecto significativo sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021.AteEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRobótica básicaInteligencia emocionalInteligencia intrapersonalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616709761593313597Pauta Guevara, Ricardo ArturoSilva Narvaste, BerthaAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlcocer_MCC-SD.pdfAlcocer_MCC-SD.pdfapplication/pdf2945300https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/1/Alcocer_MCC-SD.pdf09238f214fef423c356197b9ab5cdb9dMD51Alcocer_MCC.pdfAlcocer_MCC.pdfapplication/pdf2943448https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/2/Alcocer_MCC.pdf59d0236561baecb02bb666bb406e290fMD52TEXTAlcocer_MCC-SD.pdf.txtAlcocer_MCC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain144400https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/3/Alcocer_MCC-SD.pdf.txt373d88d78970ab599d2efce61a30e9edMD53Alcocer_MCC.pdf.txtAlcocer_MCC.pdf.txtExtracted texttext/plain147791https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/5/Alcocer_MCC.pdf.txta2db54382e7d36150d0c1f2b034e7ab2MD55THUMBNAILAlcocer_MCC-SD.pdf.jpgAlcocer_MCC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/4/Alcocer_MCC-SD.pdf.jpg56a78121c7260c6266c5a7871dc6b9c5MD54Alcocer_MCC.pdf.jpgAlcocer_MCC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/6/Alcocer_MCC.pdf.jpg56a78121c7260c6266c5a7871dc6b9c5MD5620.500.12692/79122oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791222023-03-06 22:02:44.24Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
title |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
spellingShingle |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 Alcocer Menéndez, César Christian Robótica básica Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
title_full |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
title_fullStr |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
title_full_unstemmed |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
title_sort |
Programa de robótica básica para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021 |
author |
Alcocer Menéndez, César Christian |
author_facet |
Alcocer Menéndez, César Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcocer Menéndez, César Christian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Robótica básica Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal |
topic |
Robótica básica Inteligencia emocional Inteligencia intrapersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de robótica básica mejora el desarrollo de la inteligencia emocional de secundaria, Huaycán, 2021. La investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental. La muestra fue seleccionada por conveniencia, distribuyéndose 20 estudiantes como parte del grupo experimental y 15 estudiantes en el grupo de control. Para reunir la información en cuanto al desarrollo de la inteligencia emocional, la técnica elegida fue la psicométrica y su instrumento el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE, los datos fueron procesados con el programa SPSS versión 26. Los resultados descriptivos revelaron que el grupo experimental paso de un 30% a un 85% en el nivel más alto denominado atípicamente destacado, mientras que, el grupo de control mostró una disminución del 5% en este mismo nivel. Finalmente, para el análisis inferencial se tomó en cuenta la prueba T de student, siendo el valor de significancia (,001) < 0,05, concluyéndose entonces que el programa de robótica básica si tuvo un efecto significativo sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes de secundaria, Huaycán, 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T15:07:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T15:07:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79122 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79122 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/1/Alcocer_MCC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/2/Alcocer_MCC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/3/Alcocer_MCC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/5/Alcocer_MCC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/4/Alcocer_MCC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79122/6/Alcocer_MCC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09238f214fef423c356197b9ab5cdb9d 59d0236561baecb02bb666bb406e290f 373d88d78970ab599d2efce61a30e9ed a2db54382e7d36150d0c1f2b034e7ab2 56a78121c7260c6266c5a7871dc6b9c5 56a78121c7260c6266c5a7871dc6b9c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921839806087168 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).