Violencia Familiar, Autoestima y Rendimiento Académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la autoestima sobre la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El tipo de estudio fue cuantitativo y el diseño de investigación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aroni Palomino, Rosa, Parraga Taype,Andrea Samira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Autoestima, adolescentes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la autoestima sobre la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El tipo de estudio fue cuantitativo y el diseño de investigación fue es no experimental, corte transversal, de tipo explicativa – asociativa. La muestra estuvo representada por 479 adolescentes de instituciones educativas. Se utilizó la técnica de la recolección de datos fue la encuesta. Entre los resultados obtenidos en la prueba estadística tenemos en la violencia familiar un alfa cronbach (.936), en rendimiento académico un alfa de cronbach (.877), y en autoestima un alfa de cronbach (.724). Por todo ello, se puede concluir que la violencia familiar influye directamente a la autoestima (β= -24, p=.011); la violencia familiar influye directamente al rendimiento académico (β= -.13, p=.027); la autoestima influye indirectamente al rendimiento académico (β= .43) y muy significante. Es así que finalmente se concluye que la violencia familiar y la autoestima tienen un efecto sobre el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).