Violencia Familiar, Autoestima y Rendimiento Académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la autoestima sobre la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El tipo de estudio fue cuantitativo y el diseño de investigación f...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30167 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30167 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Rendimiento académico Autoestima, adolescentes Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la autoestima sobre la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El tipo de estudio fue cuantitativo y el diseño de investigación fue es no experimental, corte transversal, de tipo explicativa – asociativa. La muestra estuvo representada por 479 adolescentes de instituciones educativas. Se utilizó la técnica de la recolección de datos fue la encuesta. Entre los resultados obtenidos en la prueba estadística tenemos en la violencia familiar un alfa cronbach (.936), en rendimiento académico un alfa de cronbach (.877), y en autoestima un alfa de cronbach (.724). Por todo ello, se puede concluir que la violencia familiar influye directamente a la autoestima (β= -24, p=.011); la violencia familiar influye directamente al rendimiento académico (β= -.13, p=.027); la autoestima influye indirectamente al rendimiento académico (β= .43) y muy significante. Es así que finalmente se concluye que la violencia familiar y la autoestima tienen un efecto sobre el rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).