Evidencias psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La investigación se orientó a determinar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes de universidades privadas de Trujillo, empleando la adaptación del instrumento desarrollada por Moreta-Herrera et al. (20...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102390 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102390 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia Psicométrica Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación se orientó a determinar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes de universidades privadas de Trujillo, empleando la adaptación del instrumento desarrollada por Moreta-Herrera et al. (2021), que comprende un modelo unidimensional de 7 ítems. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño instrumental, teniendo 409 participantes, 113 varones (27.6%) y 296 mujeres (72.4%), con edades que fluctúan entre 19 y 33 años. Se establecieron las evidencias de validez de contenido mediante el criterio de 12 jueces, obteniendo valores de V de Aiken que oscilan entre .92 y 1.00. Posteriormente, se realizó un análisis factorial confirmatorio en el programa estadístico JAMOVI, hallando valores de ajuste óptimos para el modelo teórico unidimensional (CFI .998, TLI .997, SRMR .00454 y RMSEA .0395) y cargas factoriales elevadas para la totalidad de sus ítems (> .813). Asimismo, se estimaron valores adecuados de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de .976 y omega de 0.978. En síntesis, se concluyó que la EAPESA reúne adecuadas propiedades psicométricas para confirmar el modelo teórico del instrumento |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).