Evidencias psicométricas de la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La investigación se orientó a determinar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes de universidades privadas de Trujillo, empleando la adaptación del instrumento desarrollada por Moreta-Herrera et al. (20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinillos Cabrera, Daniela Alejandra, Rodriguez Terán, Cecilia Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Psicométrica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación se orientó a determinar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes de universidades privadas de Trujillo, empleando la adaptación del instrumento desarrollada por Moreta-Herrera et al. (2021), que comprende un modelo unidimensional de 7 ítems. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño instrumental, teniendo 409 participantes, 113 varones (27.6%) y 296 mujeres (72.4%), con edades que fluctúan entre 19 y 33 años. Se establecieron las evidencias de validez de contenido mediante el criterio de 12 jueces, obteniendo valores de V de Aiken que oscilan entre .92 y 1.00. Posteriormente, se realizó un análisis factorial confirmatorio en el programa estadístico JAMOVI, hallando valores de ajuste óptimos para el modelo teórico unidimensional (CFI .998, TLI .997, SRMR .00454 y RMSEA .0395) y cargas factoriales elevadas para la totalidad de sus ítems (> .813). Asimismo, se estimaron valores adecuados de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de .976 y omega de 0.978. En síntesis, se concluyó que la EAPESA reúne adecuadas propiedades psicométricas para confirmar el modelo teórico del instrumento
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).