Análisis musical para la identidad musical lambayecana en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística “Ernesto López Mindreau”, Chiclayo
Descripción del Articulo
La educación musical contribuye en la formación del ser humano, entre ellos valorar la música de su localidad. Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo de análisis musical para la identidad musical lambayecana en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística ―Ernesto Lóp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/58892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes universitarios - Enseñanza Innovaciones pedagógicas Musicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La educación musical contribuye en la formación del ser humano, entre ellos valorar la música de su localidad. Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo de análisis musical para la identidad musical lambayecana en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística ―Ernesto López Mindreau‖, considerando los fundamentos teóricos de la musicología y la etnomusicología. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo no experimental de tipo propositiva. La muestra representa 22 estudiantes del IV ciclo de la Carrera Profesional de Músico Profesional. Los datos obtenidos mediante un cuestionario diagnosticó el nivel de conocimiento de sus compositores y obras musicales, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad a través del alfa de cronbach. Los resultados muestran que un 41% se ubicaron en un nivel medio, un 36% en el nivel bajo y un 23 % en el nivel bueno, confirmando que existe un desconocimiento de los nombres, lugar de procedencia, producción musical de sus compositores y las formas y géneros musicales de sus obras regionales. Estos resultados precisan aportar un modelo de análisis musical basado en un análisis histórico, formal, melódico, rítmico y armónico para el conocimiento de los compositores y obras musicales para desarrollar la identidad musical lambayecana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).