Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en TIC y formación de estudiantes de una universidad privada, Lima 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación explicativa permitió explicar los efectos de la aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en TIC para la etapa formativa de estudiantes de pregrado de una Universidad privada de Lima, entre las variables de competencias tecnológicas, técnicas pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Salas, Cynthia Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios - Enseñanza
Instituciones educativas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación explicativa permitió explicar los efectos de la aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en TIC para la etapa formativa de estudiantes de pregrado de una Universidad privada de Lima, entre las variables de competencias tecnológicas, técnicas pedagógicas, habilidades comunicativas y agentes que están involucrados se consideraron conjuntamente con las dimensiones de conocimiento y manejo de hardware, conocimiento y manejo de software a nivel de programas interactivos, sensibilización, ejecución, métodos visuales, comunicación constante, participantes y contextos, siendo la investigación cuantitativa de tipo aplicada, no experimental de diseño. La muestra fue considerada en base a una encuesta de 50 estudiantes, utilizando la técnica del cuestionario para recogida de datos, cuyos efectos fueron analizados en el sistema SPSS versión 26, determinando estadísticamente que existe una relación significativa muy fuerte entre las competencias tecnológicas, técnicas pedagógicas, habilidades comunicacionales y agentes al obtener una correlación de Rho Spearman de 0.814 demostrándose la(s) hipótesis planteada(s). Siendo de real importancia para la investigación profundizar en los efectos de la aplicación de del sistema aumentativo y alternativo de comunicación en TIC que permitan fortalecer los conocimientos y así tener una mejor preparación para la aplicación de estas hacia los pacientes que atenderán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).