Funcionamiento familiar en la inteligencia emocional en estudiantes de una institución deportiva profesional de Trujillo

Descripción del Articulo

El propósito de la Investigación fue determinar la relación entre funcionamiento familiar en la inteligencia emocional en estudiantes de una institución deportiva profesional de Trujillo. El estudio fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño no experimental correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Ñazco, Maggaly Miluzka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
inteligencia emocional
Psicología de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la Investigación fue determinar la relación entre funcionamiento familiar en la inteligencia emocional en estudiantes de una institución deportiva profesional de Trujillo. El estudio fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño no experimental correlaciona causal. La muestra estuvo constituida por 120 adolescentes vinculados a la actividad deportiva. El método empleado el hipotético deductivo. Para la obtención de datos de la primera Variable se empleo el cuestionario funcionamiento familiar FF SIL y para la segunda variable se empleo el TMMS -24. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional desde el funcionamiento familiar es significativa (F = 65.7, p<0.001). También se indica una correlación positiva alta entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional. Aproximadamente el 35.8% de la variabilidad en la inteligencia emocional de los estudiantes puede ser explicada por el funcionamiento familiar (R2 = .358). Se concluyo que a medida que el funcionamiento familiar mejora, también lo hace la inteligencia emocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).