Actividad física y rendimiento escolar en estudiantes de Educación Básica Alternativa Otuzco 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 3: Salud y bienestar. Su objetivo general fue determinar la relación entre la actividad física y el rendimiento escolar en estudiantes de Educación Básica Alternativa del distrito de Otuzco, 2025. Se aplicó un enfoqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171403 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171403 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividad física educación alternativa rendimiento académico ejercicio bienestar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | La presente investigación se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 3: Salud y bienestar. Su objetivo general fue determinar la relación entre la actividad física y el rendimiento escolar en estudiantes de Educación Básica Alternativa del distrito de Otuzco, 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo compuesta por 140 estudiantes, y la muestra fue de 69 alumnos del VI ciclo de Educación Básica Alternativa, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizaron dos cuestionarios validados con altos niveles de confiabilidad (α = 0.95 y 0.96). Los resultados, obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, evidenciaron una relación positiva, directa y significativa entre la actividad física y el rendimiento escolar (Rho = 0.964; p = 0.00). Asimismo, se identificaron correlaciones elevadas en las dimensiones de intensidad, frecuencia y duración de la actividad física con el rendimiento académico. Se concluye que promover programas estructurados de actividad física en la educación alternativa puede fortalecer el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).