Programa “Redactamos” en el fortalecimiento de la producción de textos estudiantiles, Madre de Dios 2024
Descripción del Articulo
El programa "Redactamos" se diseñó para fortalecer la producción de textos en discentes de secundaria en Madre de Dios, abordando una necesidad crítica en la educación peruana. Este estudio cuasi-experimental involucró a 183 discentes de segundo grado, divididos en grupos experimental y co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163914 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163914 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Redacción de textos Eseñanza secundaria Situación comunicativa Coherencia y cohesión Convenciones del lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El programa "Redactamos" se diseñó para fortalecer la producción de textos en discentes de secundaria en Madre de Dios, abordando una necesidad crítica en la educación peruana. Este estudio cuasi-experimental involucró a 183 discentes de segundo grado, divididos en grupos experimental y control. Se aplicó un cuestionario de 40 ítems, evaluando cuatro dimensiones: situación comunicativa, coherencia y cohesión, convenciones del lenguaje escrito, y forma, contenido y contexto. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, con un aumento del 64.8% en el nivel "Logrado" y 20.9% en "Destacado" post-intervención. La prueba U de Mann-Whitney confirmó diferencias significativas (p=0.000) entre los grupos. Se concluyó que el programa "Redactamos" tiene un efecto positivo significativo en la producción textual de los discentes. Se recomienda implementar "Redactamos en Comunidad: Un Año de Transformación Textual", una propuesta integral que involucra a toda la comunidad educativa incluye talleres extracurriculares, participación familiar y alianzas comunitarias, para maximizar el impacto del programa en un año escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).