Factores del clima familiar en estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de una institución educativa, Palpa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible cuatro, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, porque busca identificar los factores del clima familiar en los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en las matemáticas. La investigación e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161038 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161038 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima familiar Dificultades de aprendizaje Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible cuatro, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, porque busca identificar los factores del clima familiar en los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en las matemáticas. La investigación es de enfoque cualitativo y tipo básico, se utilizó la base teórica mencionada por Moos (1984) respecto al clima social familiar (FES) las mismas que se definen en tres dimensiones fundamentales que son: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad. Cabe señalar que se utilizó un diseño de estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a 16 estudiantes de 3°, 4° y 5° grado de secundaria con problemas de aprendizaje en matemáticas de una institución educativa de Palpa, 2024. Los hallazgos preliminares revelan que factores como la organización del tiempo para los estudios, el trabajo de los padres, el control en los estudios impacta en el rendimiento matemático del estudiante. Así mismo se observa que un clima familiar desfavorable, o la presencia de conflictos, puede aumentar las dificultades de aprendizaje. Por último, se concluye que abordar los factores del clima familiar de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas es fundamental para brindarles una educación inclusiva y de calidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).