Gestión pedagógica y acompañamiento docente en una red educativa UGEL 07 Lima, 2023
Descripción del Articulo
La indagación presenta como objetivo principal examinar la relación entre la gestión pedagógica y el acompañamiento docente en una red educativa asociada a la UGEL 07 de Lima durante el año 2023. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, se evaluaron 92 docentes en aspectos clave como plani...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132997 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132997 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión pedagógica Efectividad educativa Acompañamiento docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La indagación presenta como objetivo principal examinar la relación entre la gestión pedagógica y el acompañamiento docente en una red educativa asociada a la UGEL 07 de Lima durante el año 2023. A través de un enfoque cuantitativo y descriptivo, se evaluaron 92 docentes en aspectos clave como planificación curricular, monitoreo en el aula y seguimiento del aprendizaje estudiantil, con la aplicación de dos cuestionarios como instrumentos Encuesta de Gestión Pedagógica (AIfa de Cronbach de 0,957) y Encuesta de acompañamiento docente (AIfa de Cronbach de 0,786), ambos de 20 ítems. Los resultados revelaron que un 32.6% de los docentes mostró un nivel adecuado de gestión pedagógica, correlacionándose positivamente con un 32% de efectividad en el acompañamiento docente, donde el Rho de Spearman se sitúa en 0,772, denotando una correIación positiva fuerte entre ambas variabIes. No obstante, se identificaron áreas críticas, como la falta planificación curricular en 27%. Las conclusiones subrayan que una gestión pedagógica sólida potencia el acompañamiento docente, pero también evidencian la necesidad de mejorar infraestructuras y recursos para optimizar la enseñanza. Por tanto, se recomienda implementar estrategias específicas para abordar estas deficiencias y fortalecer el sistema educativo en la región. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).