Efecto del ciberbullying en el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de dos Instituciones Educativas de Lima

Descripción del Articulo

El desarrollo de la sociedad, trajo como consecuencia el mal uso de los diferentes mecanismos informáticos generando un nuevo tipo de delito conocido como ciberbullying, causante de diversos problemas psicológicos y académicos en las victimas, por tanto, necesita ser analizado y comprendido para su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arellano Ávila, Lesly Margot, Blas Jorge, Lesly Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Rendimiento académico
Adolescentes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de la sociedad, trajo como consecuencia el mal uso de los diferentes mecanismos informáticos generando un nuevo tipo de delito conocido como ciberbullying, causante de diversos problemas psicológicos y académicos en las victimas, por tanto, necesita ser analizado y comprendido para su total erradicación. Por ello, esta investigación tiene como objetivo Conocer los efectos del ciberbullying en el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de dos instituciones educativas de Lima. El tipo de investigación fue predictiva, diseño no experimental y corte transversal. Se llevó a cabo la investigación con 300 adolescentes escolarizados entre varones y mujeres con edades comprendidas entre los doce y diecisiete años de primero a quinto grado del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima. El instrumento utilizado fue el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). Donde el resultado obtenido fue un R =0.015, indicando que Ciberbullying sí predice a los niveles bajos de Rendimiento Académico en los escolares según la muestra estudiada. 2 Por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos se pudo deducir que existe relación significativa negativa entre las variables ciberbullying y rendimiento académico en adolescentes escolarizados de dos instituciones educativas de Lima. Asimismo, dicha investigación permitió identificar que estudios relacionados con ciberbullying y rendimiento académico son escasas por ende necesitan ser estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).