Evidencias psicométricas de la escala de Estrés percibido (PSS) en estudiantes universitarios de Huaraz

Descripción del Articulo

La investigación de tipo instrumental, tuvo como objetivo general el determinar las evidencias psicométricas de la escala de Estrés percibido (PSS), la muestra se representó por 353 estudiantes universitarios de 18 a 35 años. Los hallazgos para la validez de constructo se dieron a través de la corre...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Angel Trujillo, Janira Marinela, Malqui Perez, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estudiantes universitarios
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación de tipo instrumental, tuvo como objetivo general el determinar las evidencias psicométricas de la escala de Estrés percibido (PSS), la muestra se representó por 353 estudiantes universitarios de 18 a 35 años. Los hallazgos para la validez de constructo se dieron a través de la correlación ítem-factor mediante el coeficiente R corregido, cuyos valores alcanzados van desde .30 a .71, lo cual indica una apreciación buena a muy buena. Además se realizó el análisis factorial confirmatorio, lo cual se obtiene para el modelo original X2/gl=6.21, GFI=.83, RMSEA=.12, SRMR=.083, CFI=.84 TLI=.80, de ajuste inaceptable, en tanto en la re-especificación eliminando el ítem 8, destaca un SRMR<.08, CFI y TLI próximos a .90, con cargas de .50 en adelante y una covarianza fuerte>.40, que confirma un ajuste aceptable, asimismo en la confiabilidad por medio del método consistencia interna, del coeficiente Omega con indicadores de .85 a .87, de apreciación aceptable, de igual manera en el factor preespecificado, referente a pérdida de control, un .86 también aceptable, aportando a la práctica junto al ámbito de la metodología.
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