Programa “Emociónate” en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa de Comas – 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa “Emociónate” en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa de Comas – 2024. Este tema se encuentra alineado con la agenda 2030 específicamente en la ODS 10 enfocada para p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Fuentes, Haydee Jaqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149117
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149117
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Emociones
Desarrollo cognitivo
Memoria
Percepción
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa “Emociónate” en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa de Comas – 2024. Este tema se encuentra alineado con la agenda 2030 específicamente en la ODS 10 enfocada para promover el enriquecimiento cualitativo de sus procesos cognitivos y la ODS 4 orientada a proporcionar una mejor calidad educativa generando nuevas opciones de aprendizaje, para las nuevas generaciones. En cuanto a la metodología, optó por una investigación de carácter aplicada, enfoque cuantitativo, diseño experimental complementada con un sub diseño cuasiexperimental. Se consideró una muestra de 56 niños, subdivididos en dos grupos: 28 el grupo experimental y 28 el grupo control. Se utilizó la técnica de observación para la recolección de datos y se empleó un cuestionario diseñado por Gonzales (2020) para obtener información, así mismo no se hizo cambios por lo tanto no necesito validación. El estudio concluyó que el Programa “Emociónate” influye significativamente en el desarrollo cognitivo en los estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa de Comas – 2024 según la prueba U de Mann Whitney = 408,500 y el p valor fue de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).