Desempeño docente y calidad educativa en una institución educativa del Callao, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se refiere a lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su objetivo fue establecer la correlación entre el desempeño docente y la calidad educativa en una institución de Callao en el año 2025. Se utilizó un enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Cardenas, Michael Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Evaluación de la educación
Estrategias educativas
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se refiere a lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su objetivo fue establecer la correlación entre el desempeño docente y la calidad educativa en una institución de Callao en el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes que fueron elegidos a través de un muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron una correlación positiva muy fuerte entre el desempeño docente y la calidad educativa (ρ = 0.828), así como dentro de sus dimensiones: diseño instruccional y organización docente (ρ = 0.766), facilitación del aprendizaje (ρ = 0.762) y comunicación estudiantil (ρ = 0.753). Aunque más del 83% de los docentes autoevaluaron su desempeño como alto, el 71.3% evaluó la calidad educativa como solo moderada. Se concluye que un alto desempeño docente tiene un efecto positivo significativo en la calidad educativa; sin embargo, factores contextuales como el entorno socioeconómico y la participación del estudiante podrían limitar esta influencia. Se sugiere mejorar las políticas dirigidas al desarrollo profesional mientras se crean políticas educativas contextualizadas destinadas a la mejora del aprendizaje holístico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).