Modelo ELPSA para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación aplicada, de enfoque mixto, tuvo como objetivo cuantitativo determinar el nivel de influencia del modelo ELPSA en el desarrollo de las competencias matemáticas en discentes del quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023; y, como objetivo cualitativo, describir...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143997 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143997 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Desarrollo de competencias Matemáticas Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este trabajo de investigación aplicada, de enfoque mixto, tuvo como objetivo cuantitativo determinar el nivel de influencia del modelo ELPSA en el desarrollo de las competencias matemáticas en discentes del quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023; y, como objetivo cualitativo, describir los cambios que se perciben en el desarrollo de las competencias matemáticas al aplicar el modelo ELPSA en discentes del quinto grado de educación secundaria, Trujillo, 2023. Para el aspecto cuantitativo se usó un diseño pre-experimental, con pre y postest, y para el aspecto cualitativo se empleó la investigación acción. La población para el estudio cuantitativo fue de 97 discentes y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se extrajo una muestra de 20 y para el estudio cualitativo, la población la conformaron 97 discentes, 97 padres de familia y 12 docentes y, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se extrajo una muestra de 3 discentes, 3 padres de familia y 3 docentes. Para el aspecto cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta y los datos se recabaron usando el instrumento “Prueba para medir las competencias matemáticas”, con veinte ítems y 1 de validez mediante prueba V de Aiken, 0,82 de confiabilidad por prueba de alfa de Cronbach y 0,863 mediante el coeficiente KMO y BARTLETT. Para el aspecto cualitativo se utilizó la técnica de la observación y entrevistas, con 16 ítems y con 1 de validez mediante prueba V de Aiken. Los datos se procesaron utilizando el Software SPSS v29 para las pruebas de Shapiro-Wilk, T de Student, a fin de contrastar las hipótesis de investigación y Atlas.ti para procesar los datos cualitativos. Los resultados obtenidos respecto a la diferencia entre grupos dependientes mostraron un valor t=-4,292 con un nivel de significancia p<0,001 menor al 5% (p<0,05) por lo que se concluyó que el modelo ELPSA fue efectivo para desarrollar las competencias matemáticas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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