El autoconcepto y su incidencia en las conductas disruptivas de los estudiantes de una institución educativa de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

La investigación realizada aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS), número 4, que garantiza la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del autoconcepto en las conductas disruptivas de los estudiantes de una institución educativa de Villa María del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Espiritu, Elizabeth Donata
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Conductas disruptivas
Autoestima
Comportamiento
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación realizada aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS), número 4, que garantiza la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del autoconcepto en las conductas disruptivas de los estudiantes de una institución educativa de Villa María del Triunfo. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño de nivel no experimental. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se usó el cuestionario de la variable autoconcepto de la Escala de Autoconcepto F5 y el cuestionario de conductas disruptivas-AQ. La población estuvo conformada por 565 estudiantes y la muestra fue de 98 estudiantes del quinto grado de primaria. Los resultados evidencian una incidencia de la variable autoconcepto en las conductas disruptivas con una significancia de p<0.05 (regresión logística ordinal Wald > 5), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que, a medida que el nivel de autoconcepto aumenta, hay un incremento del nivel de conductas disruptivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).