Programa “Juegos verbales CRA” y expresión oral en niños y niñas de 3 años de una Institución Educativa Inicial, Huaral – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa “Juegos verbales CRA” en la expresión oral de los niños y niñas de 3 años. Ello se fundamentó con el matemático y lingüista Chomsky (1972) quien delimita el lenguaje como un conjunto de signos, formas y guías las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lupuche Paiva, Kimberli Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adivinanzas
Juegos de lógica
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa “Juegos verbales CRA” en la expresión oral de los niños y niñas de 3 años. Ello se fundamentó con el matemático y lingüista Chomsky (1972) quien delimita el lenguaje como un conjunto de signos, formas y guías las cuales permiten interactuar y transmitir ideas, ello se da de manera natural y ya viene inmerso en el ser humano. El estudio fue de tipo pre experimental con una población censal formada por 19 niños y niñas de 3 años, la técnica aplicada fue la observación y el instrumento fue una ficha de observación del lenguaje oral con escala valorativa, la cual se integró con categorías, en inicio, proceso y logrado, con validación previa de juicio de expertos y se determinó la confiabilidad a través del alfa de Cronbach. En los resultados alcanzados se argumentó que, el 53% se encontraba en inicio y 47% en proceso pre test), mientras que el 100% alcanzó el nivel logrado (post test), comprobado por la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un P valor 0,000 lo cual es menor a 0,05 aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación del programa “Juegos verbales CRA” contribuye significativamente en la expresión oral en niños y niñas de 3 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).