Relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria IE 2025 - Carabayllo 2016

Descripción del Articulo

Los beneficios que proporciona la práctica de actividades física-deportivas en el desarrollo fisiológico, psicológico y social en el ser humano han sido evidenciadas a nivel global. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abregú Del Pino, Nícida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
Aptitud deportiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los beneficios que proporciona la práctica de actividades física-deportivas en el desarrollo fisiológico, psicológico y social en el ser humano han sido evidenciadas a nivel global. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria I.E. 2025. Carabayllo - 2016. El tipo de estudio es no experimental, analítico y transversal. Se analizaron los niveles de aptitud física-deportiva a través de pruebas de resistencia aeróbica, velocidad, salto horizontal, flexibilidad y abdominales; estas pruebas fueron debidamente evaluadas y mostraron ser consistentes en validez y confiabilidad. El rendimiento escolar fue analizado a través de los resultados obtenidos de la evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación. Se comparó la relación de estas dos variables a través de la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Un total de 132 estudiantes participaron en el análisis. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de una correlación significativa y positiva entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en Matemáticas. No se evidenció correlación entre la aptitud física deportiva y el rendimiento escolar en Lectura. Se resalta la importancia de usar e implementar actividades dentro del área de la educación física para el desarrollo de aptitudes en los escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).