Relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria IE 2025 - Carabayllo 2016
Descripción del Articulo
Los beneficios que proporciona la práctica de actividades física-deportivas en el desarrollo fisiológico, psicológico y social en el ser humano han sido evidenciadas a nivel global. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14174 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14174 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza primaria Aptitud deportiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Los beneficios que proporciona la práctica de actividades física-deportivas en el desarrollo fisiológico, psicológico y social en el ser humano han sido evidenciadas a nivel global. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria I.E. 2025. Carabayllo - 2016. El tipo de estudio es no experimental, analítico y transversal. Se analizaron los niveles de aptitud física-deportiva a través de pruebas de resistencia aeróbica, velocidad, salto horizontal, flexibilidad y abdominales; estas pruebas fueron debidamente evaluadas y mostraron ser consistentes en validez y confiabilidad. El rendimiento escolar fue analizado a través de los resultados obtenidos de la evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación. Se comparó la relación de estas dos variables a través de la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Un total de 132 estudiantes participaron en el análisis. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de una correlación significativa y positiva entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en Matemáticas. No se evidenció correlación entre la aptitud física deportiva y el rendimiento escolar en Lectura. Se resalta la importancia de usar e implementar actividades dentro del área de la educación física para el desarrollo de aptitudes en los escolares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).