Conciencia corporal y desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de la I.E.I 885 Divino Niño Jesús – Comas, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como título: La conciencia corporal y el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de la I.E. N°885 Divino Niño Jesús, Comas, 2019. El cual tiene como objetivo general determinar la relación entre la conciencia corporal y el desarrollo del lenguaje en los niños de cinco añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chafloque Camus, Xiomara Janina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Lenguaje
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como título: La conciencia corporal y el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de la I.E. N°885 Divino Niño Jesús, Comas, 2019. El cual tiene como objetivo general determinar la relación entre la conciencia corporal y el desarrollo del lenguaje en los niños de cinco años. El autor base del trabajo es Ramos (2015) que infiere que la conciencia corporal se emplea para cambiar las respuestas emocionales y motoras [...] elementos primordiales de las diversas partes, movilidad- inmovilidad y control postural. Esta capacidad permite que los niños controlen sus movimientos diferentes partes de su cuerpo. Esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 80 niños y niñas de edad de 5 años de dicha institución. Se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para determinar la relación entre ambas variables debidamente validada a través del juicio de expertos logrando tener la confiabilidad a través del programa kr 20 demostrando una buena fiabilidad. Asimismo, se muestra una relación eficaz entre ambas variables mostrando un 0,775, dando una correlación positiva considerable. De acuerdo a los resultados hallados, demostraron los niveles que presentan los estudiantes de 5 años de dicha Institución Educativa, en cuanto al Nivel de conciencia corporal el 68.75 % (55) estudiantes se encuentra en el nivel de “logro”, el 21.25 % (17) estudiantes se encuentra en el nivel de “proceso” y un 10% (8) en un nivel de “inicio”. En cuanto a la variable desarrollo del lenguaje el 67.5% (54) estudiantes se encuentran en nivel de “logro”, el 23.8% (19) estudiantes se encuentran en el nivel de “proceso” y un 8.8% (7) se halla en el nivel de “inicio”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).