Violencia escolar y estrés académico en los estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Elsa Perea Flores, Tarapoto - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como principal objetivo estimar la relación entre la violencia escolar y el estrés académico en los estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Elsa Perea Flores, Tarapoto – 2023; el estudio fue básico, diseño no experimental, descriptivo y correlacional de corte t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153021 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia Agresión Estrés Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación ha tenido como principal objetivo estimar la relación entre la violencia escolar y el estrés académico en los estudiantes de nivel secundaria de la I.E. Elsa Perea Flores, Tarapoto – 2023; el estudio fue básico, diseño no experimental, descriptivo y correlacional de corte transversal. La población se conformó por 494 estudiantes, después de la aplicación de una fórmula estadística, se obtuvo como muestra a 216 estudiantes. Se aplicó un cuestionario de CUVE-R para la violencia escolar y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV para el estrés académico. Los resultados indicaron que el 73.1% de los estudiantes perciben un bajo nivel de violencia escolar, 65% registran un nivel de estrés académico bajo, existe relación (p<.050) entre las dimensiones de la violencia familiar escolar y el estrés académico. Se concluye que existe relación entre la violencia escolar y el estrés académico (p = 0.000), lo que implica que, cuando los niveles de violencia son bajas, también se reduce la intensidad del estrés académico experimentado por los estudiantes. En otras palabras, un entorno escolar seguro y pacífico parece estar asociado con un menor grado de presión y ansiedad relacionados con el rendimiento académico entre los alumnos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).