Implementación de recursos tecnológicos en la mejora de aprendizaje inclusivo en la educación ecuatoriana

Descripción del Articulo

La reflexión crítica sobre el papel de los recursos tecnológicos en el aprendizaje inclusivo con el tiempo ha desarrollado el potencial de promover y facilitar el uso de distintos materiales, técnicas y procedimientos virtuales o electrónicos en el proceso de enseñanza. Cuando se trata de estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Tubay, Guillermo José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133032
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enseñanza
Aprendizaje
Tecnología
Inclusivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La reflexión crítica sobre el papel de los recursos tecnológicos en el aprendizaje inclusivo con el tiempo ha desarrollado el potencial de promover y facilitar el uso de distintos materiales, técnicas y procedimientos virtuales o electrónicos en el proceso de enseñanza. Cuando se trata de estudiantes inclusivos el aprendizaje es una oportunidad para repensar las prácticas académicas de adecuadamente construyendo la igualdad educativa. El presente artículo de revisión científica busca determinar los beneficios de la implementación de recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje inclusivo en la educación ecuatoriana. La metodología que se utilizó fue un análisis sistemático considerando la revisión de 5 artículos académicos. Los resultados se muestran mediante agrupaciones de estudio y comparaciones teóricas a partir de: a) identificar los desafíos y efectos de las TIC en la educación inclusiva; b) analizar las herramientas digitales y su rol en el aprendizaje inclusivo; c) definir las herramientas digitales que se pueden implementar en las aulas inclusivas. En conclusión, el uso de recursos tecnológicos es viable porque se mejora las habilidades de los estudiantes inclusivos a través de estrategias de fácil uso e interactivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).