Liderazgo transformacional y clima organizacional en las instituciones de Educación Básica Regular de la red 04 UGEL 05 de San Juan de Lurigancho 2017

Descripción del Articulo

En el Perú, las escuelas necesitan con urgencia líderes transformacionales para transformar la visión de todos sus miembros. El objetivo de la investigación fue Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y clima organizacional en las instituciones de Educación Básica Regul...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bernabé Pérez, María Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21641
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo transformacional
Clima organizacional
Identidad institucional
Relaciones interpersonales
Dinámica institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el Perú, las escuelas necesitan con urgencia líderes transformacionales para transformar la visión de todos sus miembros. El objetivo de la investigación fue Determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y clima organizacional en las instituciones de Educación Básica Regular de la Red 04 UGEL 05 de San Juan de Lurigancho 2017. Esta investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal de tipo descriptivo correlacional. La población se constituyó por 96 docentes de la mencionada Red educativa y una muestra significativa de 77 a través del muestreo probabilístico. En este estudio se utilizó el cuestionario de 14 ítems con escalamiento Likert para la variable liderazgo transformacional y de la misma forma 19 ítems para la variable clima organizacional. Los resultados: han evidenciado que el liderazgo transformacional en las mencionadas instituciones educativas se encuentra en más del 79% en eficiente y muy eficiente; de igual forma, el clima organizacional en más del 85% de docentes es percibido como excelente. En conclusión, se determinado la existencia de una Correlación positiva moderada entre las dos variables (Rho = 0.621), relación al 62,1%, siendo así, El liderazgo transformacional se relaciona significativamente con el clima organizacional en instituciones educativas de Educación Básica Regular, Red 4-UGEL 05, San Juan de Lurigancho 2017; y por el valor de p = 0,000 < 0.05; se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se afirma: a mayor liderazgo transformacional, mayor clima organizacional.
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