Gestión del conocimiento y práctica docente en la “Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar”, Los Ríos - Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Gestión del conocimiento y Práctica docente en la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar, Los Ríos – Ecuador 2018”, se efectuó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento y la práctica docente. El estudio nace en el marco de u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39781 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/39781 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Gestión del conocimiento Desempeño docente Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación titulada “Gestión del conocimiento y Práctica docente en la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar, Los Ríos – Ecuador 2018”, se efectuó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento y la práctica docente. El estudio nace en el marco de una nueva cultura organizacional ubicando al ser humano como principal recurso activo y sustento de competitividad con la capacidad de compartir información renovada en la práctica educativa. Es una investigación de enfoque cuantitativo basado en un paradigma socio-crítico. El nivel de estudio es descriptivo – correlacional el cual permitió evaluar una muestra de 52 sujetos. La variable gestión del conocimiento se dimensionó desde la creación del conocimiento, almacenamiento y transferencia y aplicación y uso del conocimiento, con 8 indicadores en total. La variable práctica docente se dimensiono en práctica didáctica, práctica social y practica comunitaria con un total de 5 indicadores. Los instrumentos aplicados fueron validados por juicios de expertos y determinados con una muy buena confiabilidad: Cuestionario gestión del conocimiento (alfa de Cronbach = 0,721) y práctica docente (0,973). Los resultados fueron analizados y traducidos en figuras acompañadas de valores porcentuales. Con el uso del coeficiente de correlación Rho de Spearman equivalente a = 0,279 y un valor p = 0,045 α = 0,05, infiriendo que existe una correlación directa entre la gestión del conocimiento y la práctica docente de la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar de nivel baja. Demostrando que los rasgos de la gestión del conocimiento se asocian a los tipos de práctica docente. Se observa también un predominio del nivel de la gestión del conocimiento regular a un 89,4 % y una prevalencia del nivel de práctica docente poco satisfactoria. Se recomienda a la Unidad Educativa incentivar la práctica docente a través de la interacción entre comunidades de aprendizaje, la cual requiere de elementos teóricos y actitudinales indispensables para gestionar el conocimiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).