Estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias clínicas en internos de obstetricia, en un hospital nacional de Lima, 2022
Descripción del Articulo
a presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias clínicas en internos de Obstetricia, en un hospital nacional de Lima, 2022. Es una investigación cuantitativa de tipo básica, correlacional, de corte tran...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95964 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95964 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación de aprendizaje Desempeño académico Centros de salud - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | a presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias clínicas en internos de Obstetricia, en un hospital nacional de Lima, 2022. Es una investigación cuantitativa de tipo básica, correlacional, de corte transversal, con un diseño no experimental y un muestreo aleatorio simple. La población estuvo conformada por 90 internos y se tomó una muestra de 73. Para medir la variable de estrategias metacognitivas, se empleó el Inventario de conciencia metacognitiva (Metacognitive Awareness Inventory) (Schraw y Dennison, 1994) y para la variable de competencias clínicas, el cuestionario propuesto por Villar (2016). Para el procesamiento y análisis estadístico de la data recabada se utilizaron Excel y SPSS V22. Con respecto a los resultados, el 67.1% de los internos presenta un nivel alto en el uso de estrategias metacognitivas como en el desarrollo de competencias clínicas. Asimismo, se corroboró que existe una influencia directa y significativa de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de las competencias clínicas, con Rho de Spearman de 0.647 y una significancia (p<0.05). Por tanto, a mayor aplicación de las estrategias metacognitivas, mayor desarrollo de competencias clínicas en los internos para que puedan desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).