Estrategias metacognitivas y desempeño académico en la asignatura de investigación de una universidad de la Selva Central - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desempeño académico en la asignatura de investigación de una universidad de la Selva Central en 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo básico, no experimental, cuantitativo correlacional,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154165 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154165 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metacognición Desempeño académico Estrategias de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desempeño académico en la asignatura de investigación de una universidad de la Selva Central en 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo básico, no experimental, cuantitativo correlacional, con una población de 108 y una muestra compuesta por 85 estudiantes, los cuestionarios fueron Estrategias metacognitivas de O’Neil & Abedi y Desempeño Académico de Preciado-Serrano. Los principales resultados indicaron una correlación significativa entre las estrategias metacognitivas y el desempeño académico, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.544 y un nivel de significancia de 0.000, indicando una fuerza moderada en la correlación. Además, se encontró una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la aportación a las actividades académicas Rho = 0.484, la dedicación al estudio Rho = 0.476 y la organización de los recursos didácticos Rho = 0.433, todas con niveles de significancia de 0.000. Las conclusiones destacaron que las estrategias metacognitivas se correlacionan significativamente con diversos aspectos del desempeño académico, subrayando la importancia de fomentar estas habilidades en el contexto educativo para mejorar el rendimiento de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).