Autoestima y dependencia emocional en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa privada de Chimbote – 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se orientó a determinar la relación entre la autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote; la investigación es básica, cuantitativa y correlacional, correspondiendo a un diseño no experimental y tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Miranda, Gaby Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Dependencia emocional
Miedo a la soledad
Atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se orientó a determinar la relación entre la autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote; la investigación es básica, cuantitativa y correlacional, correspondiendo a un diseño no experimental y transeccional; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y se trabajó con 32 estudiantes del quinto grado de secundaria; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Autoestima para adultos de Coopersmith (1999) y la escala de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006). Como resultados se reporta una correlación negativa débil entre la autoestima y la dependencia emocional (-0376) donde p<0,05; así mismo, en las dimensiones personal, social y familiar con respecto a la dependencia, se obtuvieron resultados similares. Por otro lado, se reportan datos descriptivos de la autoestima donde prevalece el 59.4% en el nivel regular y en dependencia emocional un 25%, obtuvieron niveles altos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).