Dependencia emocional en estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo y Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en la dependencia emocional que presentan los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo y Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca matriculados en el pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tite Hancco, Leticia Silvana, Sucari Condori, Ada Catia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/626
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Ansiedad de separación
Expresión afectiva de la pareja
Modificación de planes
Miedo a la soledad
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en la dependencia emocional que presentan los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo y Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca matriculados en el periodo académico 2015; el diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo comparativo, la muestra estuvo conformado por 132 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario de dependencia emocional (CDE) con 23 ítems, distribuidos en seis dimensiones: ansiedad de separación, expresión afectiva de la pareja, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión límite y búsqueda de atención. Los resultados muestran que el 45.9% de los estudiantes del Colegio Adventista Túpac Amaru presentan un nivel de no dependencia, el 41.0% presentan dependencia normal y el 13.1% dependencia patológica, mientras que los estudiantes de la I.E. Cesar Vallejo el 45.1% presenta un nivel de dependencia emocional normal, seguido del 31.0% con un nivel de dependencia patológica y finalmente el 23.9% no presentan dependencia emocional, en conclusión los estudiantes de la institución educativa adventista presentan menores niveles de dependencia emocional que los estudiantes de la I.E. Cesar Vallejo (sig= .006), así como en las dimensiones de, expresión afectiva de la pareja, modificación de planes, expresión límite y búsqueda de atención, mas no en las dimensiones de ansiedad de separación y miedo a la soledad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).