Programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019, tuvo como objetivo: Determinar el efecto del programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento en la prevención d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53293 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Odontología preventiva Consultorios odontológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
Sumario: | La investigación titulada: Programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019, tuvo como objetivo: Determinar el efecto del programa educativo “Sonrisas” sobre conocimiento en la prevención de enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019. La investigación planteó la hipótesis: El programa educativo “Sonrisas” tiene un efecto significativo sobre conocimiento en la prevención de enfermedades bucodentales en niños de 8-10 años del consultorio odontológico Mrdent Sullana 2019. La población estuvo conformada por 30 niños y la muestra de estudio fue de 20 niño, siendo no probabilística intencional. El estudio fue cuantitativo, de tipo explicativo pree experimental transversal, con un diseño pre experimental. La técnica que se desarrolló fue la técnica de la encuesta utilizándose un cuestionario que evaluó la variable conocimiento para prevenir enfermedades bucodentales, éste estuvo compuesto por 20 ítems y 4 dimensiones, validado por juicio de expertos, la medición de las variables se efectuó a través de T-Student, las 4 dimensiones fueron.: conocimiento oral, causas, diagnóstico y manifestaciones clínicas y por último medidas preventivas y una guía de observación para obtener el índice de higiene oral simplificado de cada niño. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 23. Los resultados mostraron una aceptación de la hipótesis general en la cual se conoce el efecto del programa educativo Sonrisas en el conocimiento de la prevención de enfermedades bucodentales en los niños, se logró obtener una diferencia altamente significativa (p=0.000) aceptándose de esta manera la hipótesis de la investigadora y rechazándose la hipótesis nula. En conclusión, después de la estrategia educativa sobre conocimiento en la prevención de enfermedades bucodentales aplicada en niños del Consultorio Odontológico Mrdnt, fue efectivo favoreciendo cambios en el aumento de conocimientos, lo que se evidencia en la comparación de los resultados obtenidos ente el pre y pos test. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).