Programa de estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de la IE “San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22” de Jaén – 2016

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Programa de Estrategias Metodológicas para desarrollar la Comprensión Lectora en los estudiantes de Educación Secundaria de la IE “San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22” de Jaén, considerando que al realizar el correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Pérez, Rosa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24939
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Programa de Estrategias Metodológicas para desarrollar la Comprensión Lectora en los estudiantes de Educación Secundaria de la IE “San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22” de Jaén, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe escasa práctica de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes que limita el desarrollo de la comprensión de lectura y también el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se desarrolló, orientada por el diseño pre-experimental utilizando una población de 484 estudiantes y una muestra representativa de 100 de ellos, quienes participaron del desarrollo de sesiones de aprendizaje empleando el Programa de Estrategias Metodológicas. El nivel de fortalecimiento de la alfabetización lectora de los estudiantes se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las dimensiones, indicadores e instrumentos. Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar y discutir los resultados, concluyendo que la aplicación del Programa de Estrategias Metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje permitió que la Comprensión Lectora en los estudiantes de Educación Secundaria de la IE “San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22” de Jaén mejore sustantivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).